El año pasado tuve la suerte de poder fotografiar una de las más bonitas orquídeas silvestres de nuestras tierras. Ophrys apifera, o orquídea abeja.
Crece en zonas húmedas o con hierba. Su porte es de unos 50cm, y la veréis florecer en primavera, justo antes del calor. Durante el verano está en estado latente, y al llegar el final de verano y comienzo del otoño desarrolla unas pequeñas hojas. Durante este periodo crecerá nuevo tubérculo bajo la tierra, que se preparará para florecer en la primavera siguiente. Se trata de una planta en peligro de extinción, por lo que si la veis, por favor, tomad alguna foto de ella, pero no la arranquéis. Están protegidas.
Son plantas muy sensibles a los cambios de PH y composición del sustrato, por lo que difícilmente sobrevivirán a un trasplante aunque tomemos su tierra original.
Su forma, es una adaptación natural para favorecer su polinización. Los machos de las abejas se sienten atraídas por el dorso de la flor.
![]() |
Ophrys Apífera |
Hola, este año me incorporado al mundo de las orquídeas silvestres y me parece muy interesante. Estoy en Vitoria-Gasteiz donde vivo. He andado mucho por el anillo verde de Vitoria esta primavera y me he encontrado con ejemplares en casi todos los lugares de la Ophrys Apifera. Incluso en jardines de zonas industriales. Es preciosa.