Ruta Camino de la Solana – Ayodar

Panorámica ayodar

Panorámica Ayódar

Esta ruta nos llevará desde el pueblo hasta la cima de Saganta, recorriendo la ladera sur y ofreciendonos unas vistas de la Sierra Espadán increibles. Trás años intransitable por la maleza y el trabajo de Peregrino_34, hoy vuelve estar abierta a todos los senderistas. Nos permite realizar una ruta circular saliendo y llegando a Ayódar. El camino conecta con el PRCV 314.

 

 

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia: 5 km (ida y vuelta).
  • Desnivel: 384 metros (aprox)
  • Tiempo: 3 (sin contar paradas)
  • Velocidad media: 3 km/h
  • Dificultad: media. Recorrido físicamente exigente. Pocos tramos de pendiente
  • Sendero: PRCV-314
  • Fotos del artículo realizadas con un Iphone 5s
  • Fecha: Agosto de 2015.

Plano y perfil de la ruta, vía www.cma.gva.es

 

Descripción de la ruta y fotografías

Desde la ultima vez que subí a Saganta por esta cara, me puse a buscar documentos ( mapas antiguos y fotos áreas del Vuelo Americano) para encontrar un camino alternativo al original que discurría al norte del pueblo trás el monte Calvo. Un corrimiento de tierras, junto a la vegetación que creció imparable tras el incendio de 1994, lo había vuelto intransitable.

En la web del instituto cartógráfico nacional, encontré un mapa de 1907, en donde se podía ver el camino indicado.

Mapa historico Ayodar 1907

Mapa historico Ayodar 1907

En las fotografías aéreas tomadas por la fuerza aerea norteamericana en 1946 y en 1956, el llamado Vuelo Americano, se vislumbraba con claridad el recorrido.

Ayodar 1945 Vuelo Americano

Ayodar 1945 Vuelo Americano

Ayodar 1956 Vuelo Americano

Ayodar 1956 Vuelo Americano

 

Mis intentos de atravesar la vegetación monte a través no habían dado sus frutos. Me tuve que detener en muchas ocasiones y acabé desistiendo. Bosques de aliagas y pinos hacian el camino casi imposible.

De repente, y tras contactar con un amigo del wikiloc, Peregrino_34, me indicó que estaba trabajando el solo en la limpieza de este camino. No seguiría exactamente el recorrido original, pero se ajustaria bastante. el objetivo era enlazar con el PRCV 314. En unos meses me diría algo.

Pasaron los meses y ya cerca del verano, un correo electrónico me comunicaba que el camino estaba abierto. Balizado y la ruta colgada en wikiloc.

El camino salva 300 m de desnivel en 2.6 km . La pendiente no es excesiva, y el recorrido es fácil, auque no sea un paseo.  Junto a la carretera tomamos el camino a la derecha que atraviesa unos campos de cultivo hasta encontrar el panel indicador del comienzo de la ruta.

Panel inicio ruta solana

Panel inicio ruta solana

Dejamos atrás los secanos y la senda comienza a zigzagear entre un pinar. El camino atraviesa en linea recta los bancales de cultivos, hoy llenos de pinos, hasta llegar a la antigua senda

 

senda-pinar-ruta-solana-ayodar

 

senda-trepa-ruta-solana-ayodar

 

Antiguo camino ruta de la solana

Antiguo camino ruta de la solana

Es sencillo y bien indicado, y ha sido la unica manera de acceder al antiguo camino. Subimos hasta llegar a la altura del Corral de Saganta, un antiguo abrigo para el ganado. Hoy esta completamente derruido, pero aun podemos apreciar que era una construcción importante en el pasado. Cerca del corral se localiza la sima de la Novia y la cueva del Refugio.

En mis subidas a la cima de saganta, siempre he tomado el camino monte a traves a la derecha de la casa.

 

Corral

Corral

 

La senda va, poco a poco serpenteando por la ladera en dirección norte. Hacia el sur, toda la sierra Espadán. Los picos Rápita, Espadán , y todos los bosques de esta hermosa sierra.

senda-norte-ruta-solana-ayodar

 

Todas estas laderas de la Solana, han sido terrenos muy explotados por el hombre. Los mayores de Ayódar todavía te cuentan historias sobre los cultivos que tenían en Saganta. Incluso más de 3 veces al dia subian y bajaban, en busca de maleza o para cultivar el secano. Corrales, aljibes y bancales nos muestran que esta zona era muy productiva para el pueblo.

 

corral-zurdo-ruta-solana-ayodar

 

Al fin llegamos al collado. Una vez aqui, la tarea de limpieza hasta la unión con el PRCV ha sido increible. Un verdadero curro, limpiar la vegetación y abrir camino entre los pinos y carrascas.

IMG_3562

La senda se dirige en dirección norteste hasta alcanzar una zona abierta. Un corral abandonado en muy mal estado. Tomamos la senda a la izquierda y poco a poco descendemos hasta llegar al PRCV. Una vez aquí, tenemos varias opciones, aunque la más recomendable es tomar dirección este, a la derecha,  y hacer la ruta circular hasta llegar a Ayódar. En mi caso, volvimos siguiendo nuestros pasos por tener poco tiempo.

 

Corral alberto

Corral alberto

Recomiendo a todos los aficionados al senderismo esta ruta. Este camino puede ser el comienzo para la recuperación de sendas por toda cima del macizo de Saganta.

Por ejemplo, el recorrido que discurre hasta la Peña de la Mula o la Cueva Negra, por toda la cima . En la peña de la Mula ocurrió uno de los episodios más sangrientos de la guerra cívil en Ayódar.

Todavía son visibles trincheras, parapetos de piedra y algun que otro trozo de metralla. Para los interesados existe un muy buen libro, escrito por Clemente Gonzalez, "Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán, Castellón, durante la Guerra Civil Española".

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *