Pozo Negro

Esta maravilla natural, no se encuentra en el término de Ayódar, sino el bonito pueblo de Fuentes. Mi recomendación para llegar hasta allí sería dejar el vehículo en la población, y dar un paseo de una hora.  Durante los meses de verano el acceso a los vehículos motorizados está prohibida.

Al comienzo tras cruzar el río, hay una ligera pendiente, pero muy leve. Luego casi todo el recorrido es a nivel, con poquito desnivel hasta llegar a la Fuente del Zuro. La palabra Zuro, es derivada de Suro, Corcho. Estos terrenos son ricos en una roca arenisca denominada rodeno.

Ruta al Pozo Negro desde Fuentes de Ayodar

Ruta al Pozo Negro desde Fuentes de Ayodar

 

Barranco de Arenisca

Barranco de Arenisca

Esta roca sedimentaria formada por limos y arcillas muy ricas en hierro y magnesio, proporciona el tipo de suelo que los alcornoques necesitan para crecer. El rodeno es una roca muy blanda y el agua la erosiona formando cañones de gran belleza.

El único problema del pozo Negro, en los meses de veranos, es la sobrepoblación de bañistas. El espacio es pequeño. Todo el barranco que acaba en Torralba del Pinar es digno de caminar. Uno de los muchos rincones preciosos de Fuentes de Ayodar.

Comentarios

  1. Antonio Francisco Marín dice

    La verdad es que la ruta es muy interesante y espectacular. No recuerdo haber visitado este rincón de la Sierra, haber si algún día me la enseñas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *