Ayódar 1873

Corrían años turbulentos en la Historia de España. En 1873 se declaraba la Primera República, y pronto la Tercera y última Guerra Carlista azotaría esta tierra.
Historia, Geografía y Estadística de la Provincia de Castellón, editada en 1873 en la Imprenta y Librería de Rovira Hermanos, nos muestra como era la vida y el pueblo hace más de 100 años.

Pude encontrar esta obra en la Librería Paris Valencia, en Valencia. Allí tienen publicados muchos facsímiles de obras clásicas o incunables. Buscando las paginas dedicadas a nuestro pueblo, pude obtener algunos extractos muy interesantes.

Medio geográfico, Demográfico y Económico.

Lugar distante 33 kilómetros de la capital, partido judicial de Lucena y diócesis de Valencia; tiene 957 habitantes, y forman el grupo de la población 273 casas.
Este pueblo se halla situado a la izquierda de un riachuelo, sobre la falda de un monte en medio de una hondonada;su clima es algo fresco, pero muy sano; sus calles tienen mal piso y son pendientes y tortuosas; la plaza que tiene es pequeña e irregular; tiene una casa municipal de pobre aspecto y una iglesia parroquial, construida el año 1864 de elegante arquitectura, de orden corintia, claustral, con tres naves separadas por esbeltas pilastras de bastante altura, tiene media naranja con sus ángulos pintados al fresco, y es de una claridad y luz agradable este templo, que le faltan ricas joyas de bellas artes para poder completar su hermosura.
Tiene un convento que fue de predicadores, en donde estaba la parroquia antes de edificar la actual.
La parroquia esta dedicada a San Vicente Ferrer, y esta servida por un cura de entrada, y tiene por su aneja la iglesia de Fuentes, con su vicario.
Se conserva en este pueblo un palacio del tiempo feudal, cuya distribución interior revela el gusto de aquella época caballeresca.
Tiene escuelas de ambos sexos, dotadas la de niños con 625 pesetas anuales y la de niñas con 416 pesetas 75 cents.

 

El entorno natural y geología

 

El terreno es descarnado y peñascoso, presentando grandes dificultades para los trabajos agrícolas; esta rodeado de elevados montes cubiertos de pinos, madroños, alcornoques, fresnos y otros arboles y arbustos, y su suelo está cubierto de plantas medicinales y aromáticas, como la madreselva, adelfa, tomillo, espliego, ajedrea y otras muchas que embalsaman y aromatizan su atmósfera; por todas partes se ven señales inequívocas de las ricas minas de hierro que cobijan sus entrañas, y capas de preciosos mármoles y jaspes de varios colores; hay en las lomas cercanas al pueblo, partes en donde señalan algunas piritas cristalizadas, en forma de dodecaedros, en planos pentágonos, agrupadas en pelotones, las cuales recién sacadas de la tierra, brillan unas como oro y otras como plata; pero tanto el brillo como el color, lo pierden con el tiempo.
Inmediato a las primeras casas del pueblo y junto al riachuelo, hay una cantera de granito, compuesta de feldespato blanco y mica, unas veces blanca y otras verdosa, engastados en una pasta cornea casi verde, pudiéndose citar muchas mas novedades de esta especie.

Es muy muy curiosa la referencia a la cantera de granito. He estado estudiando los mapas geológicos de la zona, y es harto complicado que existiera granito en la zona. El granito es una roca metamórfica, que justamente no abunda en la zona caliza del mediterráneo.

Agricultura

A pesar de los obstáculos que la naturaleza del terreno presenta a los trabajos agrícolas, sus laboriosos habitantes, con su asiduo trabajo y constancia, han beneficiado todo el terreno susceptible de alguna provecho, y plantado de olivos, viñas e higueras, logrando coger hoy abundantes y buenos higos, algo de aceite, vino, trigo, algunas frutas y hortalizas, miel y cera.

Aquí hace mención a una extraña costumbre que el pueblo hacía el Dia de los Inocentes. Hoy en día esta perdida.

Carácter, usos y costumbres. – Son sus vecinos de buenas costumbres y honrados, y el día de los santos Inocentes nombran entre los vecinos de un ayuntamiento de farsa, compuesto por los hombres de mas gracia y humor del pueblo; estos hombres publican un bando prohibiendo que nadie este al sol ni a la sombra, ni sentado ni derecho, ni andando ni parado etcétera, etc., y van rondando la calle cogiendo a todos y haciéndoles pagar la multa que es desde un chavo hasta cien duros, la voluntad del que paga, y se lleva con tanto rigor esta costumbre, que multan al verdadero alcalde, al cura y a todos sin distinción, siendo este dinero recaudado para fiestas de almas.

Aquí relata otra costumbre, también perdida.

El día de los santos Reyes ponen en la plaza una gran mesa con bancos al rededor, en el cual presenta el cura una rica torta, siguiendo después haciendo varios regalos los del ayuntamiento y demás vecinos; unos dan un plato de miel, otros de arrope etc. Cuando aquella gran mesa esta cubierta de platos, se presenta el cura y ayuntamiento, toman asiento y agrupado todo el pueblo en derredor de la mesa, se principian a correr las tortas y regalos de las almas, siendo los postores, por lo regular, los mismos dueños y los mozos que están presentes con sus novias; y suben los objetos citados, que la torta del cura suele costarle los mas años 19 o 20 pesetas al que se la lleva, siendo su valor cuatro o seis reales. Todo el dinero que se recauda en estas funciones es para las almas, y el día de fin de año se da cuenta desde el púlpito, de la cantidad recaudada y en lo que se ha invertido.

Se refiere a que los habitantes de Ayódar hablan el mismo dialecto que los de Argelita… ¿?

El dialecto es el mismo que se habla en Argelita. 
En su escudo de armas hay pintada en el centro una corpulenta carraca.

Historia

Hace referencia a los hechos acontecidos durante la Primera Guerra Carlista, que tuvo lugar entre 1833 y 1840. Hay que recordad la gran importancia del Carlismo en Castellón.

Ramón Cabrera

Ramón Cabrera.

Ramón Cabrera, el tigre del Maestrazgo, se hizo fuerte en estas sierras.

Se atribuye la fundación de Ayódar a los moros, y en tiempo del feudalismo fueron vasallos del duque de Villahermosa, el cual se hizo levantar en esta población un palacio que todavía se conserva.
En el año 1837 estaba ocupada esta población por las tropas carlistas, que tenían su cuartel en el convento de los padres Predicadores, en el cual depositaban los paisanos presos que cogían en Onda, bien por su opinión liberal, o por tener en las filas del gobierno alguna hijo o hermano.

 

Pascual_Madoz,_en_La_Ilustración_de_MadridHay muchos datos en esta obra que parecen sacados del Mádoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” (1845-1950) de Pascual Mádoz.

Referencias casi copiadas sobre flora, geología.

Se menciona la cantera de granito…. y otros datos geológicos ( la hipotética cantera de granito a la entrada del pueblo). En estos autores, muchas veces las referencias son literales a obras anteriores.

En la entrada Ayódar en el Madoz, se puede consultar.

En la web de RochaLudiente, comentaban la falta de rigor de los datos de Madoz. Tan solo con una diferencia de 15 años, la población de Ayódar pasa a incrementarse en casi 200 habitantes. Esto es harto improbable. Justamente esos años de guerra Carlista y el Colera de 1854-56, mermarían en algo la población, justo lo contrario a lo que refleja. Falta de rigor estadístico.

Mundina, autorretrato

“El autor: Bernardo Mundina Milallave nace en Onda en 1839. Inicia su formación artística con Oliet, residiendo en sus años de formación en dicha villa. Posteriormente se traslada Mundana a Valencia a cursar estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, centro en el cual permanecerá como profesor auxiliar entre 1861 y 1868. Trasladado a Castellón, abre academia de artes en la que se formarán la mayor parte de los artistas castellonenses del último tercio del siglo XIX, al tiempo que ejerce la docencia en el Instituto de Segunda Enseñanza. Murió en Castellón el 6 de julio de 1909.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *